Información Técnica /

Informese a través de una serie de consejos y recomendaciones.



Guía de Mantenimiento para Motores Diesel


Filtros

Una lubricación adecuada es crítica para mantener el desempeño y vida del motor. Es esencial utilizar el aceite y los filtros diseñados para motores específicos. Sin cambios regulares de aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partículas contaminantes, y no puede realizar su función adecuadamente. Asegúrese de cambiar aceite y filtros según las indicaciones de su manual del operador.

> Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.
> Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite. Refiérase a su manual de operación para más información.
> No todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor.
> El aceite y los filtros de la distribución de Roggero Import son continuamente probados para asegurar el máximo desempeño. Contáctese con nosotros para más información.


Los refrigerantes (anticongelantes) sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavilación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento.

> Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.
> Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren protección durante todo el año con un refrigerante de uso pesado, adecuado para este tipo de motor. Utilizar agua provocará problemas en el sistema de enfriamiento y en el motor rápidamente.
> Drene la carga inicial de refrigerante, enjuague el sistema y rellene con refrigerante nuevo al finalizar los primeros dos años o 2000 horas de operación. Siga los lineamientos del manual de operador para análisis y cambios subsecuentes.
> Analice la composición del refrigerante cada 600 horas de uso o una vez al año.
> Si es necesario, agregue los aditivos adecuados, indicados en su manual del operador.
> Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la bomba.
> Limpie el radiador externamente cuando esté sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y después de cada reparación.
> Mida la presión del sistema de enfriamiento y la temperatura de apertura del termostato cada 1,200 horas o 24 meses de operación.
> Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplace el ventilador.

Sistema de Enfriamiento


Sistema de Combustible

> Revise los inyectores y el tiempo de la bomba de inyección según se especifica en el manual del operador.
> Cambie los filtros de combustible regularmente, teniendo cuidado que sea el filtro indicado para su motor y tipo de sistema de inyección.


El amortiguador torsional reduce la vibración torsional del cigüeñal, para lograr operación silenciosa, reducir la tensión en el cigüeñal, reducir desgaste de engranes y bomba de agua, incrementar la vida de las bandas y los accesorios de las tomas de fuerzas frontales.

> No todos los modelos cuentan con este componente.
> Inspeccione visuelmente el amortiguador, buscando goma rasgada.
> No asuma que el amortiguador funciona bien solo porque se ve bien, revise su estado según las instrucciones del manual del operador.
> El amortiguador torsional no puede repararse, es necesario cambiarlo si su estado no es conveniente y despues de cada reparación mayor.

Amortiguador Torsional


Reparación Mayor del Motor

La vida y desempeño varía dependiendo de las condiciones de operación y la calidad del mantenimiento. Los motores diesel pueden llevarse a sus especificaciones orginales a través de procedimientos apropiados y mediante la utilización de repuestos originales. Hacer una reparación mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la pérdida de precioso tiempo de trabajo. Considere realizar una operación mayor cuando el motor:

> Comienza a tener pérdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes. Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresión.
> Comienza a consumir mayor cantidad de aceite.
> Tiene muchas horas de uso y el dueño quiere tomar medidas preventivas para evitar reparaciones costosas y largo tiempo muerto.


Para mayor información sobre medidas preventivas o algún otro, Roggero Import brinda el servicio de Asistencia Técnica, contáctese con nosotros para mayor información.



¿Cómo mantener en buen estado mi caja de cambios?


Este sistema sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado. A diferencia de la caja automática y, la manual ofrece mayor libertad al conductor, por lo que debe saber utilizarse y no olvidar su mantenimiento.
La caja manual o mecánica es casi siempre más eficiente que su equivalente automática y, por tanto, ahorra combustible. Por eso es más común verla en Europa, donde el combustible es más caro.
Aquí, en nuestro país, por tradición los autos están equipados con cajas manuales, aunque recientemente la caja automática ha ganado terreno, en parte también porque se ha vuelto más eficiente. Las cajas de transmisión continuo-variable, una tercera alternativa, son aún muy raras en el mercado mundial.
Para que pueda funcionar la caja mecánica, también conocida como estándar, necesita del clutch o embrague, controlado por medio de un pedal que sirve para separar el motor de la transmisión y que modula la transferencia de fuerza entre los dos subsistemas. Cuando el pedal no se presiona el torque del motor pasa a la transmisión. Si se presiona por completo se desconecta, para que no pase la fuerza del motor a la transmisión.
Más allá del clutch la transmisión se vale de varios diferenciales, seleccionados por el conductor, para convertir la fuerza del motor en un toque útil y así poder mover al vehiculo. Tanto en las cajas manuales, como en las automáticas, la primera marcha es generalmente tipo overdrive, con una relación de entrada/salida menor que 1.0.
El primer paso para el correcto mantenimiento de una caja mecánica, es saber utilizarla. Esto implica manejar bien el embrague, para que dure varios cientos de miles de kilómetros. Por el contrario deberán realizarse recambios frecuentes de esta pieza.

Servicio de las cajas mecánicas

El lubricante se encarga de que el funcionamiento sea suave y que el desgaste de las partes de la caja sea mínimo. Recuerde que el calor generado por el uso, la presión interna y la fricción con lentitud desgastan el lubricante.
Además, pequeños restos metálicos, desprendidos de las piezas, se mezclan con el fluido, el cual también puede contaminarse con agua y por eso debe renovarse cada cierto tiempo. El recambio se realiza de acuerdo a las especificaciones del fabricante del auto o de la caja. Sin embargo, es práctica común renovar el lubricante de caja cada seis meses.
Por otra parte, el lubricante debe ser el especificado en las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Un aceite más delgado no será efectivo y uno más grueso podría causar que las piezas no funcionen de forma adecuada.
Cualquier servicio que requiera la caja debe ser realizado por un taller calificado, porque no es un sistema fácil de reparar. Su buen funcionamiento es importante para la marcha del auto y si llega a fallar, porque está mal ensamblado, podría causar serios daños a otras partes del auto, incluso al motor mismo.
Además asegúrese de ponerle piezas originales de fabrica al momento de hacerle la reparación, nosotros tenemos una amplia variedad de repuestos que lo garantizan recorrer la carretera o pista con seguridad y tranquilidad garantizando una mayor durabilidad y productivdad para su vehiculo.